
La Terapia transgeneracional o Psicogenealogía) es el estudio del árbol genealógico de un individuo para el conocimiento de sus antecedentes familiares, y así comprender aquellos conflictos que trae en su historia personal y familiar.
La terapia transgeneracional se centra en buscar el origen del motivo por el que una persona no puede avanzar en su vida en un determinado aspecto.En muchos casos, los seres humanos sienten límites y no son capaces de llegar a los objetivos determinados que desean por causas inexplicables. Bloqueos que finalmente desencadenan en frustración, tristeza, pena, o ansiedad.
Este tipo de terapia que nos ocupa, tiene como aspiración valorar todo lo recibido generación tras generación, indagar, y buscar las cargas que se han heredado para conocer que es lo que bloquea a una persona.
Árbol genealógico: Esta parte conforma la herencia genética y epigenética que ha sido heredada de los antepasados de una persona. En este caso, lo que se ha de hacer es un árbol genealógico con todos los antepasados de una persona, presumiblemente hasta la cuarta a quinta generación. Se ha de indicar todo lo que se sepa de sus vidas, indagar en todo aquello que les gustaba, cómo eran, y cómo actuaban frente a determinadas situaciones. Si la genética informa del color de pelo, o de ojos heredados, la epigenética confirma que se heredan más cosas como la profesión, los gustos por una tarea determinada, la forma de actuar en situaciones semejantes.